El sitio arqueológico El Caño se encuentra ubicado en el distrito de Natá, provincia de Coclé, contiene los restos de una antigua necrópolis y centro ceremonial prehispánico en uso entre los años 700 y 1,000 d.C. Fueron abandonados y luego reocupados alrededor del 1,400 d.C. El cementerio ocupa por lo menos 5 hectáreas de terreno en las que se han descubierto dos áreas de enterramiento: una con tumbas múltiples y ricas ofrendas funerarias, y otra con tumbas más sencillas e individuales
TIPO: Material o tangible
Localización: Provincia de Coclé – Distrito, Natá
INST. GESTORA: Ministerio de Cultura – Dirección de Patrimonio Cultural
En la zona de tumbas múltiples, se encuentran una serie de montículos funerarios en los que fue enterrada la elite de la sociedad precolombina del área, posiblemente los jefes de un cacicazgo. Estos son fastuosos enterramientos en los que un personaje principal, presumiblemente el jefe y/o sus principales, eran enterrados acompañados de un complejo y riquísimo ajuar de ofrendas fúnebres de distintos materiales, como piezas cerámicas exquisitamente decoradas, artefactos suntuarios y rituales hechos de huesos de animales (como jaguar, manatí, venado), de ámbar, de conchas de moluscos marinos o piezas de orfebrería que podían cubrir todo el cuerpo del fallecido, además demúltiples cuerpos humanos sacrificados para tal fin.
Al este de la zona de enterramientos múltiples se encuentra el espacio ceremonial o plaza, que incluye dos alineamientos de monolitos tallados de roca basáltica, un grupo de esculturas de piedra, columnas de basalto con bajorrelieves, dos altares y un grupo de pequeñas figuras de piedra. Este espacio ceremonial estaba rodeado por una cerca de madera. Se ha comprobado que se utilizó al mismo tiempo que el cementerio, y todo este complejo se conectaba con el Río Grande por medio de un camellón hecho de piedras.