El área del poblado actual de Bique (del francés bique, nombre femenino de la cabra) ha sido ocupada por asentamientos humanos desde la época Precolombina.
Allí se encuentran los restos arqueológicos de un asentamiento indígena, cuya cultura material es muy similar a la encontrada en otros sitios de la región como Playa Venado y Panamá Viejo, poblados que estaban en contacto unos con otros por vía marítima y terrestre. Es posible que el asentamiento prehispánico de Bique haya sido ocupado desde el año 500 d.C., evidenciado por materiales cerámicos del denominado estilo Cubitá, en boga entre el 500 y 700 d.C.
TIPO: Material
Localización: Provincia: Panamá Oeste – Distrito, Arraiján
INST. GESTORA: Dirección de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura
El poblado actual de Bique aparece por primera vez mencionado en la cartografía de finales del siglo XVIII, así como el río de Vique, la punta y la ensenada y/o su puerto, todos con el mismo nombre: Bique o Vique. También se encuentran en Bique restos de mampostería de un edificio que, según la cartografía del siglo XIX, era un ingenio azucarero, donde presumiblemente se procesaba la caña de azúcar procedente de las extensas fincas cañeras de terratenientes franceses. El primer mapa en mencionar el ingenio es de 1845.
Las ruinas cubren un área de unos 20 x 12 m y consisten en varias columnas y paredes de calicanto. Es probable que represente una construcción posterior al período colonial. Cuenta además con los vestigios de lo que puede ser un pozo de agua de tamaño considerable.
Ruinas de Bique
OBSERVACIONES
El yacimiento arqueológico precolombino ha sido casi totalmente destruido por la acción del oleaje y las mareas. Las ruinas del ingenio azucarero cuenta en la actualidad con la protección del Acuerdo Municipal Nº24 del 5 de abril de 2012.
Se encuentra en proyecto de ley en la Asamblea Nacional en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.