Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
 

FIESTA DE CORPUS CHRISTI DE LA VILLA

INICIO / Inmaterial  / Fiesta de Corpus Christi de La Villa

fiesta de corpus christi de la villa

El Corpus Christi es una fiesta traída por los españoles durante la colonia, y que en La Villa de Los Santos data del siglo XVI. El Corpus de La Villa cumple un ciclo tradicional que consta de tres etapas dentro del calendario litúrgico católico. La primera etapa se inicia con la víspera de la Santísima Trinidad y la aparición el sábado en horas del mediodía del diablo encuetao, haciendo cruces en la calle al ritmo del repique de campanas de la iglesia San Atanasio.

TIPO: Inmaterial
Localización: Provincia: Los Santos        Distrito: La Villa
INST. GESTORA: Dpto Patrimonio Inmaterial, Ministerio de Cultura
JUEGOS Y MATERIAL DIDÁCTICO

Segunda etapa: El miércoles siguiente a la celebración de la Santísima Trinidad se lleva a cabo la víspera del Corpus Christi, a las 11:30 de la mañana, con el repique de las campanas de la iglesia, fuegos artificiales y cohetes anunciando la representación del cuarteo del sol por los diablicos limpios y la diabla para repartirse las cien almas, pero se dan cuenta de que solo hay 99, por lo que salen a

encontrar la que falta. En la noche predomina un ambiente festivo, donde visitantes y parroquianos festejan con música y cantos, esperando el amanecer del día del Corpus para iniciar la búsqueda de El Torito.

 

Mientras tanto, desde la noche y al amanecer empieza la elaboración de hermosas alfombras conmemorativas al Cuerpo de Cristo (con diseños cubiertos con sal coloreada, aserrín, flores y diversos materiales), que adornan las cuatro calles en torno a la plaza del pueblo. Luego se inicia el oficio religioso con la solicitud de entrada de los danzantes, en especial los diablos que buscan el alma faltante. Durante la eucaristía son vencidos y rinden honor al Santísimo al seguir tras el sacerdote que lleva la custodia que recorre las calles en procesión haciendo un alto donde se encuentran hermosos altares en las esquinas alrededor de estas calles.

 

La Villa cuenta con ocho danzas, además de personajes festivos: la danza del gran diablo o danza de los diablitos limpios o de espejos, con máscaras antropomórficas de diablos (que escenifican la lucha entre el ángel y el diablo mayor por el alma perdida); la danza de los diablicos sucios (organizadas por alrededor de cinco familias), que con giros, pasos y zapateos con cutarras ejecutan bailes de paseo, mejorana, cumbia y toletón con toque de castañuelas, golpes de vejiga y ritmo de la guitarra. Es reconocido su colorido fustillo de rayas rojas y negras, con máscaras de animales, murrión de plumas de guacamaya y manto rojo o de colores. Durante la tarde y la noche de ese día las danzas de diablicos sucios recorren las calles y las casas según las coordinaciones previas con los anfitriones que los reciben con invitados, comidas y bebidas.

 

Entre las danzas de carácter histórico y de ofrendas están la montezuma española (que representa el encuentro de las culturas española e indígena); la montezuma cabezona, danza de ofrendas; y danzas festivas de escenas campesinas y burlescas, como la danza del torito, los gallotes, las enanas y el zaracundé. Unidos a ellos están el personaje del chivo y los parrampanes y/o mojigangas que conforman el carácter lúdico de la fiesta.

 

Tercera Etapa: Ocho días después del Corpus se realiza La Octava, el Día del Corazón de Jesús. Nuevamente las actividades religiosas se mezclan con las danzas y representaciones teatrales en las calles y alrededores del pueblo. En la mañana danzan los niños y en la tarde las demás danzas, además del encuentro de los diablicos sucios, llamado la hora cero o la hora del diablico

La celebración del Corpus Christi presenta aspectos religiosos relacionados al respeto y veneración del Santísimo Sacramento, elemento sagrado para la comunidad. También expresa creatividad, capacidad de organización para no perder la tradición, fortalece la identidad, el sentido de pertenencia y el orgullo local por ser anfitriones de la fiesta. En torno a estas celebraciones, se vende la variada gastronomía local y productos artesanales; se incrementan los servicios de hospedaje y restaurantes, así como los sitios turísticos del entorno.

Las Danzas y expresiones asociadas a la Fiesta del Corpus Christi fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco

Diciembre 2021

 

OBSERVACIONES
Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad – UNESCO: Las danzas y expresiones asociadas a la Fiesta del Corpus Christi, que se celebran en comunidades de siete provincias de Panamá, fueron inscritas en 2021 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de UNESCO. https://ich.unesco.org/es/RL/danzas-y-expresiones-asociadas-a-la-festividad-del-corpus-christi-01612
 
OTROS PATRIMONIOS DE INTERés
Image2
Coclé

Sitio Arqueológico El Caño

Image2
Panamá

Fiestas de Corpus Christi Chilibre

Image2
Colón

Cultura Congo