Son pequeñas fortalezas construidas de mampostería o calicanto en islas en la desembocadura del río Tuira, en las décadas de 1760-1780, con el fin de vigilar el tráfico por el río por la denominada “Boca Chica”; sobre todo aquel dirigido y procedente de las minas de oro de Cana en el Darién profundo, y durante la guerra contra los gunas, organizada por el gobierno colonial. Una vez firmado un acuerdo de paz, las fortalezas fueron abandonadas.
TIPO: Material
Localización: Provincia de Darién – Distrito, Las Palmas
INST. GESTORA: Dirección de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura
El fortín San Carlos o Boca Chica,se encuentra en la esquina suroeste de la isla del Encanto, y fue construido en 1777. Consiste en un edificio de planta rectangular de unos 17 x 10 m, con troneras y aspilleras para el fuego de cañones y fusilería respectivamente. Pudo haber sido de dos plantas de alto y contaba con una torre de observación en su esquina noreste y un baluarte en la esquina suroeste.
En la isla Boca Grande, sobre su esquina sureste se construyó el otro fortín (San Lorenzo), una estructura más sencilla de planta cuadrangular de unos 7 x 7 m. Era de dos plantas y contaba con una muralla perimetral. Posiblemente data de la década de 1780.