Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
IGLESIA PARROQUIAL SANTO DOMINGO DE GUZMÁN DE PARITA
INICIO / Material / Iglesia Parroquial Santo Domingo de Guzmán de Parita
Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán de Parita
La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Parita fue construida en 1656 y se encuentra situada a un costado de la plaza de la población, debido al empeño del Licenciado Juan Ruiz de Monjaraz, quien brindó su decidido apoyo al fraile Pedro de Santamaría, quien adelantó la ejecución de la obra. La iglesia original del siglo XVII, que era algo estrecha, fue ampliada posteriormente sin cambiarla posición y altura de la cubierta, así como la posición de las entradas laterales.
TIPO: Material
Localización: Provincia: Herrera Distrito: Parita
INST. GESTORA: Dirección de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura
La iglesia cuenta con tres naves y dos capillas colaterales. El maderamen de su estructura es de cedro. La torre del campanario se encuentra en el centro sobre la entrada principal y está decorada con conchas insertadas en el repello, como muchas otras iglesias del Panamá Colonial. La puerta del templo es de madera y está adornada con grandes tachuelas estrelladas.
En el interior, que ha sido restaurado en varias ocasiones, destacan varios retablos, sobre todo dos laterales que se remontan al siglo XVII; sus roleos se inspiran directamente en la arquitectura limeña de la época y son únicos en Panamá.
El altar mayor original ya no existe, por lo cual este espacio se ha dejado vacío. Frente a la iglesia yace una piedra redonda que parece ser una rueda de molino.
Iglesia Santo Domingo de Guzmán
Ubicada en el Distrito de Parita en la provincia de Herrera.
OBSERVACIONES
La iglesia fue declarada Monumento Nacional por la Ley 35 de 30 de noviembre de 1926, y esta declaratoria fue modificada por la Ley 68 del 11 de junio de 1941.