Técnicas de confección del Sombrero pintao
A pesar de no tener un protocolo para su uso, el sobrero pintao o de talco forma parte integral del atuendo de trabajo y de faena, así como del vestuario de gala del varón y de algunos atuendos folclóricos femeninos.
Las partes del sombrero pintao son: la plantilla o parte superior, la copa o parte media y el ala o parte sobresaliente que protege del sol.
Se utilizan cinco plantas diferentes durante el proceso de confección que no utiliza ningún producto químico adicional.
TIPO: Inmaterial
Localización: Provincia Coclé – Distritos de La Pintada, Penonomé y Antón
INST. GESTORA: Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, Ministerio de Cultura
MATERIAL DIDÁCTICO
Para su elaboración, los cogollos tiernos de bellota (Carludovica plamate) se rasgan, se lavan, se cocinan y se secan al aire libre, para luego tejer las trenzas o crinejas. En cada crineja se emplean quince pajitas. Las fibras obtenidas del junco (Cyperus holoschoenus, de la familia de las ciperáceas) y de la chonta (Astrocaryum standleyanum) se cocinan con hojas de chisná (Arrabidaea Chica) para teñirlas de un color rojizo. Luego se sumergen en lodo de ciénaga para que adquieran su característico color negro. Las fibras teñidas del junco y de la chonta son utilizadas para el tejido de los talcos y pintas negras del sombrero. Las crinejas se cosen con un fino hilo obtenido de la pita (Fucraea Cabuya) alrededor de la horma de madera que le da forma al sombrero, según la medida de cada persona.
Su costo depende de la fineza del tejido, los tipos de talcos y el número de vueltas de trenzas tejidas o crinejas.
Procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas, crinejas del sombrero pintao
fue declarado en la lista Representativa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2017
OBSERVACIONES
En el marco de los esfuerzos realizados para salvaguardar este elemento del patrimonio cultural destaca la creación del Museo del Sombrero Pintao, situado en el distrito de La Pintada, donde se muestran la vida y técnicas de los artesanos, así como sombreros de diversas épocas.
Además, Panamá celebra el 19 de octubre de cada año el Día Cívico y de Conmemoración del Sombrero Pintao y la Dirección General de Artesanías Nacionales organiza, por su parte, ferias y mercados artesanales para promover este producto. Los procedimientos y técnicas de fabricación de sombreros se transmiten de generación en generación y se organizan concursos de trenzado para alentar a los sombrereros a perfeccionar su arte. Hay más de 400 artesanos que ejercen este oficio, viven de él y se muestran orgullosos de sus creaciones.
https://ich.unesco.org/es/RL/procedimientos-y-tcnicas-artesanales-de-obtencin-de-fibras-vegetales-para-talcos-pintas-y-crinejas-del-sombrero-pintao-01272