Dgösho es un producto alimenticio preparado con guineo y palmito (cogollo tierno de la palma de pixbae) como parte de la gastronomía de corte cultural Naso TjërDi. El proceso de preparación inicia recopilando las partes tiernas del cogollo de pixbae, que se obtiene tras cortar la mata y abrirla en su parte superior, dentro de la cual se encuentra la pulpa o el corazón tierno.
TIPO: Inmaterial
Localización: Provincia, Bocas del Toro – Distrito de Bonyic
INST. GESTORA: Dpto Patrimonio Inmaterial, Ministerio de Cultura
El palmito se pica junto con el guineo blanco (surbo); se le agrega ñaco o ñiaaco (culantro), cebolla, bochii (ajíes) y ajos para darle sabor. La proporción de guineo y de palmito debe ser la misma para que el palmito no pierda su sabor. A continuación, se vierte en una paila y se coloca en el fogón a fuego alto y se hierve hasta que esté blando o suave. Cuando está listo se procede a triturar todo hasta que esté menudito (“debe quedar como el cerebro de un parajito” decía el abuelo). El producto final es una crema espesa que se comparte entre familia y amigos.
La gastronomía Naso TjërDi con recetas como el Dgösho, mogoo y fludoom ha sido transmitida de generación en generación. Utiliza productos que los Naso TjërDi cultivan y que les provee la naturaleza. Se complementa con la caza animales de la montaña como el pavo, zaínos, conejos, venados, etc. Ésta es únicamente para consumo familiar, ya que la venta está totalmente prohibida porque no es parte de la tradición.