El canto de arrullo o canto de Inanadili es patrimonio cultural inmaterial de la nación gunadule. En los hogares tradicionales de la nación gunadule, las mujeres suelen mecer a sus pequeños hijos en la hamaca mientras le cantan canciones en su lengua materna al ritmo de una maraca, no solo para acurrucarlo, sino para transmitir sabiduría, tradición, valores, respeto y orgullo sobre los conocimientos ancestrales de su pueblo. Las madres, abuelas, tías, hermanas mayores también participan. Estos cantos de arrullo (tradición que peligra por las influencias foráneas, la tecnología y desplazamiento de las familias a las urbes) significan un vínculo con el pasado, una forma de crianza de las futuras generaciones gunadule, realizando la figura femenina un rol importante en el hogar en cuanto a la conservación de la cultura.
Cuenta la tradición oral que Inanadili, quien nació en una aldea guna en el Alto Tuira, fue quien enseñó a improvisar los versos, a darles distintas tonalidades. A través de hermosos cantos, los gunas desde niños empezaron a ser formados para vivir en comunidad. Inanadili decía a las madres gunas: «Somos como las flores junto a los ríos, que hacen fuertes las raíces de los árboles, que hacen fértil a la misma tierra».
TIPO: Inmaterial
LOCALIZACIÓN: Guna Yala
INST. GESTORA: Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, Ministerio de Cultura
El canto de Inanadili induce a la educación de los niños desde muy pequeños en los quehaceres familiares, en el trabajo cotidiano, en el respeto a los padres, en la atención a los familiares en el hogar (abuelos, abuelas, tíos, tías, sobrinos, sobrinas, primos, primas) y los proyecta en el futuro visualizándolos como hombres y mujeres de bien.
Canto de Arrullo
Canto de Inanadili
OBSERVACIONES
Este patrimonio cultural de la nación gunadule está vigente, aunque en peligro de perderse. Los cuatro territorios de la nación gunadule trabajan para revitalizar esta tradición: Comarca de Guna Yala, Comarca Guna de Wargandi, Comarca Guna de Madungandi y el Territorio Ancestral de Dagargunyala.